Human Error. No, Bad Design?

Los errores que se presentan en la industria del 75% al 90% se declaran errores humanos. Pero la realidad es otra, la mayoría de los errores son por errores de diseño. 
El porque de estos errores puede tener muchos factores y estos son los más comunes:
  • La naturaleza de la tarea
  • Hacer varias cosas al mismo tiempo
  • Interrupciones durante la actividad
  • Actitud de las personas hacia la tarea
Para poder evitar estos errores el texto menciona que es mejor encontrar la raiz de las causas, como ya habiamos visto en otro capítulo que mencionaba que se debe encontrar lo que ocasiona el problema que encontrar la solución al mismo. Para poder encontrar la raiz del problema es necesario primero preguntarnos el por qué ocurrio, después el preguntarse qué se puede hacer para prevenir lo ocurrido.

Hay varios métodos para conseguir la raíz del problema, una que se menciona es la que empleaba Toyota, el Five Whys, que consiste en preguntarse el por qué de lo ocurrido hasta encontrar la raíz del problema.

Existen dos tipos de errores los deslices y las equivocaciones. Los deslices ocurren cuando una persona quiere realizar una acción y termina haciendo otra. Mientras que las equivocaciones ocurren cuando se establecen metas erróneas o se contruye un plan erróneo.

Para minimizar los deslices se propone crear checklists en los que se especifiquen las tareas a realizar para tener un mapa concreto de las actividades a realizar. En cuanto para minimizar las equivocaciones se necesitará de evaluaciones antes de realizar los planes.


Conclusión

Como ya se a mencionado en muchos libros de Ingeniería de Software o en cualquier libro sobre realización de procesos, el encontrar un error en las fases finales del desarrollo de l producto es muchísimo más costoso que encontrarlo en la etapa que se origino o en una adyacente a ella, esto es para tomar medidas al respecto para eliminar el error o minimizar la afectación del mismo para el demás desarrollo del sistema.

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