Resumen del capítulo 6 Design thinking del libro The Design of Everyday Things - Don Norman

El pensamiento del diseño

Una persona normal lo que hace es encontrar una solución a su problema, y normalmente busca la más sencilla. Si se es un diseñador para llegar a la solución del problema se debe llevar otro camino. El camino que deben de seguir es el pensamiento del diseño, ya que para encontrar la solución al problema se debe ir desde la raíz, esto es preguntarse cual es el origen del problema y entenderlo, después encontrar soluciones potenciales y escoger la correcta. En el libro menciona que se debe encontrar una solución correcta al problema correcto, no una solución "correcta" al problema incorrecto.

Dos de las poderosas herramientas del pensamiento de diseño son el diseño centrado en el ser humano (HCD) y el modelo de diseño de doble diamante convergente-divergente.

HCD es el proceso para asegurar que las necesidades de la gente son satisfechas, que el producto resultante es comprensible y utilizable, que cumple las tareas deseadas y que la experiencia de uso es positiva y agradable. El HCD hace énfasis en dos cosas: resolver el problema correcto y hacerlo de una manera que satisfaga las necesidades y capacidades humanas. 

Como vimos en Aseguramiento de la calidad, las empresas suelen tomar los métodos y modelos de desarrollo para acoplarlos a su modelo de negocio. Lo mismo pasa con el HCD pero siempre se tiene cuatro pasos generales: La observación, la generación de ideas, el prototipado y el testing

Estos dos componentes del diseño , encontrar el problema correcto y satisfacer las necesidades y capacidades humanas, dan lugar a dos fases del proceso de diseño. La primera es encontrar el problema correcto y la segunda encontrar la solución correcta. Este enfoque es lo que da lugar al diseño de dobe diamante.

El proceso del diseño de dobe diamante va de la siguiente manera: primero se cuestiona sobre el problema para ampliar nuestro panorama, divergiendo para examinar todas las cuestiones fundamentales que la subyacen. Luego se converge en una sola declaración del problema. Durante la fase de solución, primero se expande el espacio por todas las posibles soluciones. Finalmente se converge en una sola propuesta de solución.

El diseño de doble diamante describe las dos  fases del diseño, pero el HCD describe como estas se realizarán.

Los cuatro pasos del HCD se realizán de forma iterativa, haciendo que nos hacerquemos más y más a la solución del problema con cada iteración.

La observación es la primera de los cuatro pasos, y esto es debido a que durante la observación los diseñadores encuentran las necesidades y capacidades de las personas. Durante la generación de ideas se generan las soluciones potenciales. Este paso se puede ejecutar en las dos fases del diseño de doble diamante. El siguiente paso es el prototipado. El prototipado durante la fase de especificación del problema se hace principalmente para asegurar que el problema sea bien comprendido.  Durante la fase de solición de problemas las ideas de solución son ejecutadas en pequeña escala, osea en un prototipo. Al igual que la creación de prototipos, el testing se realiza en la fase de especificación del problema para asegurarse de que el problema se entiende bien y, a continuación, se vuelve a realizar en la fase de solución de problemas para garantizar que el nuevo diseño satisfaga las necesidades y capacidades de los usuarios.

El papel de la iteración en HCD es permitir el refinamiento y la mejora continua. Con cada ciclo, las pruebas y observaciones pueden ser más específicas y más eficientes. Con cada ciclo de la iteración, las ideas se vuelven más claras, las especificaciones mejor definidas, y los prototipos se aproximan al producto real. 

El diseño centrado en la actividad es el diseño que define l producto y su estructura. Este modelo se utiliza para los productos que comprenden áreas muy grandes y que no necesitan concentrarse en cada una de las culturas a que va dirigido, por ejemplo los télefonos celulares.

Apesar de la teoría que dicta un buen diseño, en la vida real esto no se aplica, debido a los enfoques de las empresas. El diseño es una actividad compleja. Pero la única forma en que se reúne este complejo proceso es si todas las partes pertinentes trabajan en equipo. No es el diseño contra la ingeniería, contra la comercialización, contra la fabricación: es el diseño junto con todos estos otros jugadores.

Crear un diseño que abarque las necesidades para cada tipo de persona es imposible, por eso las empresas sacan distintas versiones de sus productos, para alacanzar la mayor parte de la población. A los diseños que son especificos para cada grupo de población se le llama diseño inclusivo. Una solución al problema de diseño para cada tipo de persona es la flexibilidad. Es decir distintos tamaños, texturas, colores, etc. del producto.

Conclusión

Al fusionar los conceptos en estos tres capitulos, podemos ver que hacer un buen diseño es una tarea demasiado compleja, y tal vez es por eo es que las empresas evitan incluir este proceso es sus procesos de desarrollo. En el desarrollo de software donde el tiempo y el costo tienden a hacer insuficientes en la mayoría de los proyectos parece deamasiado difícil el insertar un proceso para un buen diseño para el usuario y no para el problema. Pero no se ha dicho que sea imposible. Gracias a las metodologías agiles podemos insertar el HCD en el proceso de desarrollo de software, que no tiene que evitar el flujo normal de desarrollo. De esta forma podemos madurar el proyecto poco a poco junto con el diseño. 

Como ya había dicho, el diseño centrado en el humano es demasiado complejo, ya que se tiene que pensar en las habilidades, capacidades, necesidades, y aspectos culturales de cada una de las personas para poder satisfacerlas. Pero gracias a los estándares y la flexibilidad los diseños la complejidad puede minorizarse, debido a que los estandares centran algunas de las caracteristicas de los productos (si es que hay algún estandar para estas caracteristicas), mientras que la flexibilidad nos permite llegar a más gente cambiando algunas de las carateristicas del producto sin modificar la escencia de la misma y así llegar a una población más grande.

Nunca hubiera pensado que el diseño puede ser iterativo. Es sorprendente todo lo que tiene que pensar un diseñador. Y hasta el día de hoy entendí la diferencia entre un diseñador y un mercadólogo. Envidio a los buenos diseñadores por su capacidad de pensar en todas las capacidades humanas de las personas, y los compadezco por todo lo que tienen que pensar para hacer que yo pueda entender el cómo funcionan los productos de mi día a día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios de Diseño de Interacción - Bruce Tognazzini

Color Design Workbook -Terry Lee Stone con Sean Adams y Noreen Morioka

Resumen del capitulo 3. Conocimiento en la cabeza y en el mundo del libro The Design of Everyday Things - Don Norman